Free McBoot es un exploit que reemplaza el menú principal de tu PS2 sin tener que modificarla físicamente y permite usar homebrews como por ejemplo:

  • ESR: para cargar backups desde CD / DVD
  • Open PS2 Loader (OPL): sirve para jugar por USB / HDD
  • Simple Media System: reproductor multimedia para ver películas o escuchar música
  • Ulaunchelf: explorador de archivos

Este exploit se carga a través de la memory card, por lo que si en algún momento quieres volver a tu menú de Playstation 2 simplemente tienes que sacar la tarjeta de memoria de la ranura. Así de fácil.

  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué no puedo hacer?
  • ¿Puedo reproducir backups en DVD?
  • ¿Puedo cargar copias de seguridad de mis juegos desde un disco duro?
  • ¿Desde una unidad USB?
  • ¿Puedo usar emuladores?

Free McBoot

¿Qué es FreeMcBoot?

Free Mcboot es básicamente un softmod (modificación por software) para tu tarjeta de memoria de PS2. Una vez que tengas este mod instalado en tu tarjeta de memoria, e insertes esa tarjeta de memoria en tu PS2 puedes empezar a instalar programas de homebrew, y desatar el verdadero potencial de tu PS2. Una vez que insertas una tarjeta de memoria de PS2 con McBoot en ella, la PS2 cargará un menú diferente al que normalmente lo hace. Este menú puede ser configurado para cargar todo tipo de software diferente, pero básicamente te permite ejecutar homebrew, emuladores, cargadores de backups (copias de seguridad de juegos), actualizadores de gráficos entre otras cosas.

¿Es permanente?

No. FreeMcBoot se instala en una tarjeta de memoria PS2 estándar. Cuando esta tarjeta de memoria se conecta a tu PS2, entonces tu PS2 arranca en la pantalla de inicio del FMCB junto con todas sus opciones. Tan pronto como quites esta tarjeta de memoria, y reinicies tu PS2 todo volverá a la normalidad. Toda la “magia” ocurre en la memoria de la PS2, así que nada de esto es permanente. Los usuarios avanzados pueden incluso instalar FreeMcBoot en el disco duro interno de una PS2 Fat, pero incluso esto se puede deshacer quitando o reformateando el disco duro. Nada de FreeMcBoot es permanente.

¿Funcionará con mi PS2?

Free Mcboot funcionará con casi cualquier PS2. Las únicas versiones de la PS2 que no funcionarán son los modelos slim con una serie de números de modelo de 9xxxx. Estos son los modelos en los que la mitad de la parte superior es brillante. Todas las Playstation 2 FAT son compatibles, si tienes una slim haz click a continuación para saber si tu consola es compatible.

Ver tabla de compatibilidad
PS2 SLIM SCPH-70012 Compatible
PS2 SLIM SCPH-75001 Compatible
PS2 SLIM SCPH-77001 Compatible
PS2 SLIM SCPH-77004 Compatible
PS2 SLIM SCPH-77004 Compatible
PS2 SLIM SCPH-77010 Compatible
PS2 SLIM SCPH-90000 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90001 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90001 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90004 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90006 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90006 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90010 Solo compatible con Fortuna
PS2 SLIM SCPH-90010 Solo compatible con Fortuna

¿Cómo hago que mi PS2 funcione con FreeMcBoot?

Hay un par de formas de hacerlo. – Fácil: Compra una tarjeta de memoria que ya esté precargada con FMCB. – Difícil: Modifica físicamente tu PS2 para que lea un DVD grabado que ha sido preparado para instalar FMCB en tu tarjeta de memoria. Este método es completamente gratuito, pero significativamente más difícil. Esa es la contrapartida. Si compras (o adquieres) una tarjeta de memoria con FreeMcBoot instalado, no tendrás que abrir tu PS2 en absoluto.

¿Puedo hacer copias de seguridad de mis juegos para PS2?

Sí. FreeMcBoot te permite cargar copias de seguridad de tus juegos de muchas maneras. Puedes grabar copias de seguridad en DVD, en un ordenador Windows o Macintosh, simplemente parcheándolas con la herramienta ESR GUI. Se trata de un programa de un solo clic que hace que sus archivos de copia de seguridad funcionen con FreeMcBoot, y está disponible para Windows y Macintosh. Los usuarios avanzados también pueden usar un software llamado OPL para cargar archivos PS2 .ISO desde una carpeta en su PC, a través de un cable ethernet. Los usuarios avanzados con PS2 y discos duros internos pueden incluso copiar sus discos en el disco duro utilizando un software llamado HDL y cargarlos mediante OPL sin tener el disco en la unidad.

¿Puedo hacer copias de seguridad de mis juegos en PS1?

Sí… más o menos. La facilidad con la que se haga esto depende del modelo de PS2 que tengas. Si tienes una PS2 gorda es muy difícil. Si tienes una PS2 delgada, es un poco menos difícil. Siempre requiere una modificación física de la PS2, y está fuera del alcance de este FAQ. Algún día, escribiré una guía específica para todos los modelos. Sin embargo, con todo lo dicho, hay un nuevo software disponible llamado POPS que esencialmente te permite cargar un archivo .iso de PS1 en una unidad USB, o tu HD interno si tienes una PS2 delgada, y reproducirlo de esta manera. r/PS2 no ha compilado aún una guía detallada para POPS, pero está absolutamente en nuestra lista TO-DO. La compatibilidad con este método no es ni mucho menos tan alta como la de modificar físicamente tu consola para leer CD-Rs de respaldo, pero es mucho más fácil arrastrar y soltar un archivo que modificar tu consola, así que mantente atento.

¿Qué más puede hacer FMCB?

Todo tipo de cosas. Próximamente exploraremos todas las cosas maravillosas que este software permite cómo subir la escala de tus gráficos a 480p (¡y a veces hasta 1080p!), ejecutar emuladores, usar trucos, etc.

¿Ya superaste la PS2 y te vas por la PS3? Pues pásate a revisar nuestro artículo sobre como como piratear la play 3.